top of page

SAMUEL: NUESTRO PROFETA FIEL

Devocional para el sábado 29 de octubre, 2022


Samuel fue uno de los más fieles profetas del Antiguo Testamento. La propia Biblia nos dice que no dejó caer a tierra ni una sola de las palabras del Señor. Dedicado desde su niñez al servicio del tabernáculo, recibió el llamado al ministerio profético en una época de decadencia espiritual de los hijos de Eli, y en la que el liderazgo de este como sumo sacerdote era bien escaso. Con todo esto, y teniendo en su contra a casi todos los que le rodeaban, Samuel decidió permanecer fiel a su Dios y cumplir cabalmente el ministerio que le había sido encargado. Esta historia es una sombra que apunta directamente al último de los profetas, nuestro Señor Jesucristo, quien, de la misma manera que Samuel, se mantendría fiel al ministerio que el Padre le había encomendado, aun a pesar del rechazo de los suyos y del declive espiritual del pueblo de Israel en el momento de su encarnación. Nuestro Profeta fiel anunció, a través de su vida, muerte y resurrección, la victoria sobre las fuerzas del mal, y la salvación concedida a todos aquellos que permanezcan en fidelidad a Él, el único camino certero a la patria celestial.


-Antonio Corrales

Matutina 1 Samuel 3:1-21

YEL joven Samuel ministraba á Jehová delante de Eli: y la palabra de Jehová era de estima en aquellos días; no había visión manifiesta.

2 Y aconteció un día, que estando Eli acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban á oscurecerse, que no podía ver,

3 Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde el arca de Dios estaba: y antes que la lámpara de Dios fuese apagada,

4 Jehová llamó á Samuel; y él respondió: Heme aquí.

5 Y corriendo luego á Eli, dijo: Heme aquí; ¿para qué me llamaste? Y Eli le dijo: Yo no he llamado; vuélvete á acostar. Y él se volvió, y acostóse.

6 Y Jehová volvió á llamar otra vez á Samuel. Y levantándose Samuel vino á Eli, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Y él dijo: Hijo mío, yo no he llamado; vuelve, y acuéstate.

7 Y Samuel no había conocido aún á Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada.

8 Jehová pues llamó la tercera vez á Samuel. Y él levantándose vino á Eli, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Eli que Jehová llamaba al joven.

9 Y dijo Eli á Samuel: Ve, y acuéstate: y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, que tu siervo oye. Así se fué Samuel, y acostóse en su lugar.

10 Y vino Jehová, y paróse, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, que tu siervo oye.

11 Y Jehová dijo á Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que á quien la oyere, le retiñirán ambos oídos.

12 Aquel día yo despertaré contra Eli todas las cosas que he dicho sobre su casa. En comenzando, acabaré también.

13 Y mostraréle que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos se han envilecido, y él no los ha estorbado.

14 Y por tanto yo he jurado á la casa de Eli, que la iniquidad de la casa de Eli no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con presentes.

15 Y Samuel estuvo acostado hasta la mañana, y abrió las puertas de la casa de Jehová. Y Samuel temía descubrir la visión á Eli.

16 Llamando pues Eli á Samuel, díjole: Hijo mío, Samuel. Y él respondió: Heme aquí.

17 Y dijo: ¿Qué es la palabra que te habló Jehová?; ruégote que no me la encubras: así te haga Dios y así te añada, si me encubrieres palabra de todo lo que habló contigo.

18 Y Samuel se lo manifestó todo, sin encubrirle nada. Entonces él dijo: Jehová es; haga lo que bien le pareciere.

19 Y Samuel creció, y Jehová fué con él, y no dejó caer á tierra ninguna de sus palabras.

20 Y conoció todo Israel desde Dan hasta Beer-sebah, que Samuel era fiel profeta de Jehová.

21 Así tornó Jehová á aparecer en Silo: porque Jehová se manifestó á Samuel en Silo con palabra de Jehová.

Meridiana: Salmo 5

1 Escucha, oh Jehová, mis palabras; Considera la meditación mía.

2 Está atento á la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, Porque á ti oraré.

3 Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré á ti, y esperaré.

4 Porque tú no eres un Dios que ame la maldad: El malo no habitará junto á ti.

5 No estarán los insensatos delante de tus ojos: Aborreces á todos los que obran iniquidad.

6 Destruirás á los que hablan mentira: Al hombre de sangres y de engaño abominará Jehová.

7 Y yo en la multitud de tu misericordia entraré en tu casa: Adoraré hacia el templo de tu santidad en tu temor.

8 Guíame, Jehová, en tu justicia á causa de mis enemigos; Endereza delante de mí tu camino.

9 Porque no hay en su boca rectitud: Sus entrañas son pravedades; Sepulcro abierto su garganta: Con su lengua lisonjearán.

10 Desbarátalos, oh Dios; Caigan de sus consejos: Por la multitud de sus rebeliones échalos, Porque se rebelaron contra ti.

11 Y alegrarse han todos los que en ti confían; Para siempre darán voces de júbilo, porque tú los defiendes: Y en ti se regocijarán los que aman tu nombre.

12 Porque tú, oh Jehová, bendecirás al justo; Lo cercarás de benevolencia como con un escudo.

Vespertina Hebreos 1:1-4

1 DIOS, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo á los padres por los profetas,

2 En estos porstreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo hizo el universo:

3 El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su potencia, habiendo hecho la purgación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó á la diestra de la Majestad en las alturas,

4 Hecho tanto más excelente que los ángeles, cuanto alcanzó por herencia más excelente nombre que ellos.

Guía de oración: [Panamá-Cuipo] y [Cuba-Mabay]


El reto de este mes es:

Ejercítese para la piedad. Sea una persona piadosa en el trato con su prójimo.

Corra legítimamente la carrera de la vida cristiana, sus ojos deben estar puestos en Cristo y en su salvación.

Luche contra sus pasiones pecaminosas; no se permita ver, escuchar, leer, etc., algo que le deteriore espiritualmente y alimente sus apetitos carnales.

Por el contrario, medite en “todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad” Filipenses 4:8


Año Bíblico: Lucas 17, 18, 19, 20, 21

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
MADRE

Devocional para el domingo 11 de mayo de 2025 MATUTINA Mateo 15:21-28 21 Y saliendo Jesús de allí, se fué á las partes de Tiro y de...

 
 
 
EL PRECIO DE UNA BENDICIÓN

Devocional para el sábado 10 de mayo de 2025 MATUTINA Lucas 1:26-38 26 Y al sexto mes, el ángel Gabriel fué enviado de Dios á una ciudad...

 
 
 
GRACIAS, JESÚS, POR TU SILENCIO

Devocional para el viernes 9 de mayo de 2025 MATUTINA Isaías 53:4-7 4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros...

 
 
 

Comentarios


insignia-blanco.png
bottom of page