• IGLESIA SOLDADOS DE LA CRUZ

Tema sobre "Los Derechos de Autor"


Diciembre 2, 2020



Declaración: No somos abogados, ni tampoco intentamos persuadir su voluntad ni influenciar su opinión; nuestra intención es específicamente la de informar, de la manera más adecuada y le sugerimos que usted corrobore por su cuenta, la información recibida. No obstante, si deseamos que esta, le sea de bendición.


¿DERECHOS DE AUTOR?

La obra didáctica de alguien, puede ser fácilmente duplicada y usada sin previa autorización. De no ser justificado bajo el principio de "Uso justo", el material publicado no tiene protección legal, al menos que haya un registro de derechos de autor.


Creo que cada uno de nosotros tenemos conocimiento básico de lo que es ser dueños de algo. Es decir, si tienes una casa o edificio, entonces sabe algo sobre lo que es tener bienes raíces o bienes inmuebles, o inmovibles, es decir; que la estructura esta fija a la tierra, incluyendo jardines, casas, chozas, etc.

Tal vez también conozca algo sobre Propiedades Personales como las cosas que tiene dentro de SU casa y estos pueden ser tus muebles, electrodomésticos, tu ropa, tus zapatos, etc.

Pero, que sabemos sobre algo que es intangible, ¿algo que no podemos tocar, que es invisible? A esto se le llama propiedad intelectual. Y cubre varias áreas como patentes, marcas registradas, secretos comerciales, pero en este caso queremos hablar sobre los derechos de autor.


Cuando uno hace un escrito, articulo o recibes una inspiración de Dios que puedes o quieres usar para una canción espiritual, eso es una propiedad intelectual y, de hecho, ya tienes derechos de autor sobre esa obra o composición, siempre y cuando exista una copia original o partitura, grabación en cualquier formato de audio o un video como prueba.


Los derechos de autor nacen con la obra literaria, científica o artística de su autor. Así lo establece el derecho internacional, en particular el del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas de 1886 y vigente desde el 5 de Diciembre de 1887. Este acuerdo incluso señala que el derecho de autor no depende de ninguna formalidad.


Entonces resalta la pregunta, ¿hace falta registrar mis canciones? ¿Será necesario una prueba o derecho de autor?

Y la respuesta es Sí.

Es necesario que registres tus canciones y obras literarias para comprobar que es de tu propiedad intelectual, es decir, de tu autoría. No es obligado, pero si requerido en caso de un reclamo.

Al registrar una canción de tu inspiración, podrás ejercer de manera más sencilla tus derechos de autor y, mediante acciones legales, si es necesario, proteger tu obra de posibles plagios y usos no autorizados.


Mas adelante hablaremos con más detalle de cómo hacerlo y dejaremos enlaces en la parte inferior de esta página para facilitar un mayor acceso. Considerando, claro está, que cada país tiene distintas oficinas para este proceso y que hay leyes particulares que influyen en este trámite, pero por lo general, el proceso de registro es muy similar. Solo es cosa de localizar la entidad u organismo nacional que se encarga de tramitar registros de propiedades intelectuales en tu localidad y llenar las solicitudes correspondientes. Esto incluso se puede hacer en línea en muchas de las ocasiones.



¿ENTONCES, QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR?

Los derechos de autor (o Copyright) es una licencia que otorga al propietario el derecho exclusivo sobre una obra determinada durante un período de tiempo limitado. Porque tampoco es eterno, eso lo veremos más adelante.

Para que una obra sea "susceptible a ser protegida por el derecho de autor", debe ser original y estar fijada en forma tangible, como una producción de sonido grabado en un casete de esos viejitos, o en un CD de vinilo o una obra literaria impresa en un papel.


Hay muchas obras que pueden ser objeto de derechos de autor; es decir que pueden obtener un copyright. Algunas incluyen obras literarias originales, obras dramáticas, coreografías, obras musicales, obras audiovisuales y otras obras artísticas y gráficas de su propia inspiración como el logo de un grupo o la portada de un álbum, etc. También incluyen poesías, novelas, películas, canciones, programas de Informática, coreografía de danza, bellas artes, obras escultóricas y obras arquitectónicas. Lógicamente en nuestro caso como iglesia, seria más tocante al área de poesías, inspiraciones artísticas y canciones espirituales. Yo se que en nuestra iglesia contamos con grandes y talentosos elementos que nos motivan con sus inspiraciones. Entonces no estaría de más, proteger y acreditar correctamente a nuestros autores. Un precio promedio de este trámite cuesta menos de $40 y solo requiere unos minutos de tu tiempo.


La ley de derechos de autor no protege los hechos, ideas, sistemas o métodos de operación. Los derechos de autor tampoco protegen los títulos de las canciones, los nombres de los grupos como aquellos que conocimos como el Cuarteto Arpas de Sion y el Trio de Xalapa o el Cuarteto Mensajeros de Luz, ni los eslóganes que se usan como para identificar una empresa. Para proteger este tipo de propiedad intelectual, se aplica otro método, y estamos hablando de solicitar la protección de la marca registrada de algo, como nombres de empresas, logos, nombres de grupos, títulos de canciones etc. Los fundamentos de la protección de la marca comercial o marca registrada tocante a la imagen corporativa de una institución se tratarán en un video aparte.

Estamos hablando aquí particularmente, de registrar la creación o inspiración musical de alguien en nuestra iglesia, que inspirado por Dios, nos facilita una poesía, un mensaje escrito, una canción espiritual o un articulo motivador, entre otras obras.



REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Como dijimos anteriormente, sugerimos que los compositores acudan a registrar canciones al organismo encargado del registro de propiedad intelectual del país donde usted se encuentre o donde quiera registrar esa composición musical. Y como dije, dejaremos algunos enlaces aquí debajo.


En este caso, una obra musical es única porque cada canción tiene dos derechos de autor. Uno de ellos es el derecho de autor de la canción, es decir, la composición musical, que consiste en la letra y la música subyacente (el ritmo, tonos e instrumentación).

Y el otro, es un derecho de autor de la grabación del sonido o "grabación maestra" en sí. Ya en composición audible. Esta entidad, te dará un registro público en el que inscribes ambos derechos de tu canción y tu nombre como autor o creador.

Con el registro como compositor, obtendrás protección para la música y letra de una canción, o solo para la música, o solo para la letra, si así lo decides. Asimismo, tendrás la flexibilidad de registrar una sola canción o si tienes varias, puedes registrar hasta un álbum completo.


Algunos países permiten registrar canciones en línea a través de la página web del organismo encargado de la propiedad intelectual. El organismo te solicitará completar un formulario de inscripción que varía según la canción sea inédita o no. Es decir, que ya haya sido grabada y difundida públicamente. También deberás entregar copia de un documento de identidad con nombre, dirección, número de teléfono, etc. y pagar los impuestos de registro.

Deberás aportar también documentos que acrediten tu autoría de la canción, y es probable que soliciten la partitura e indicar el género musical, el número de compases y la duración de la obra. Esto suena mas complicado de lo que realmente es. Ahora, puedes optar por solo registrar tu inspiración escrita y después registrar el acompañamiento musical.

Si esto se te hace muy difícil puedes contactarte con el Ministerio de Música de nuestra iglesia y solicitar ayuda o asesoría en cuanto al arreglo musical de tu letra.



ENTONCES, ¿QUÉ HACE UN COPYRIGHT REALMENTE?

El titular de los derechos de autor tiene cinco derechos exclusivos sobre la obra que ha creado. El propietario, así como los terceros autorizados, tienen el derecho de:

(1) reproducir la obra, (es decir, la reproducción mecánica de la música para CDs, descargas y vinilos);

(2) distribuir la obra (es decir, transmitir o poner la música a disposición del público);

(3) preparar obras derivadas;

(4) ejecutar públicamente la obra (es decir, en un concierto o en la radio); y,

(5) exhibir públicamente la obra. Esto significa que el propietario tiene el derecho único y exclusivo de distribuir públicamente copias de la obra mediante venta, alquiler o arrendamiento y de ejecutar o exhibir públicamente la obra, pero como dijimos, tal vez el derecho número 5 no aplica mucho a nuestro caso.


La propiedad de un derecho de autor pertenece al "autor" de la obra, que es típicamente el creador original. Para todas las obras creadas a partir del 1 de enero de 1978, la protección del derecho de autor dura toda la vida del autor más setenta años después de su muerte. Esto permite a los herederos del propietario monetizar las obras además del propietario original, si fuera aplicable.

En nuestro caso sería un poco diferente en cuanto a ganancias, pero si quedase un registro para un buen número de años, en el caso de varios himnos de nuestro himnario que son inspiración de autores de nuestra iglesia y es lindo cuando sabemos quien escribió ese himno o articulo y es de bendición para muchos.


Además, que esa herencia quedaría más segura ante otras instituciones de nuestro mundo cristiano.


Esperamos que la información obtenida en este video le sea de bendición. Recuerde que tendremos la parte 2 de este video en el que mostramos la manera o los pasos a seguir para hacer un registro de un derecho de autor.


Muchas gracias por su tiempo y que Dios le bendiga.



Min de Comunicaciones.


Enlaces relacionados:


E.E.U.U.

https://www.copyright.gov/registration/


México

https://www.indautor.gob.mx/tramites-y-requisitos/registro/registro_obras.html


Panamá

https://www.panamatramita.gob.pa/es/tramite/registro-o-inscripci%C3%B3n-de-obras-literarias-art%C3%ADsticas-did%C3%A1ctica


Colombia

http://derechodeautor.gov.co:8080/registro-de-obras1


Guatemala

https://rpi.gob.gt/portalrpi/registroob


El Salvador

https://tramites.gob.sv/menu/908?l=es


Honduras

https://www.escribircanciones.com.ar/icomo-escribir-canciones.html


Nicaragua

https://www.mific.gob.ni/Propiedad-Intelectual/Derecho-de-Autor/Procedimientos-Derechos-de-Autor


Costa Rica

http://www.registronacional.go.cr/derechos_autor/index.htm


Ecuador

https://www.derechosintelectuales.gob.ec/descargas/


Argentina

https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechodeautor


Chile

https://www.propiedadintelectual.gob.cl/623/w3-article-29209.html?_noredirect=1


Rep. Dominicana

http://onda.gob.do/index.php/servicios/item/263-registro-de-obras-literarias-libros


España

https://copyright.es/registro-y-deposito.html


Créditos:


https://www.tunecore.com/es/guides/copyrights-101

https://latinwmg.com/como-puedo-registrar-mis-canciones/




  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

641 W.  Flagler St. Miami, FL. 33130

© Copyright Soldiers of the Cross of  Christ Church.

Todos los derechos reservados.

Managed by the Communications Ministry SCC.