• Noticias y Eventos

Claves para entender el Coronavirus, Casos de infección y Cómo Evitarlo

Updated: Apr 13



Últimas cifras de la expansión del virus, qué es, cómo se transmite, cuál es la población más vulnerable y dimensiones del contagio en el mundo.


El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, surgido en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, continúa atravesando fronteras. La epidemia, una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años cuyas consecuencias son todavía impredecibles, se ha extendido por más de 130 países y afecta a más de 159.000 personas, de las que más de 6.000 han perdido la vida. En España, el número de casos positivos con Covid-19 asciende a más de 7.900, el segundo más alto de Europa solo por detrás de Italia, repartidos en todas las comunidades autónomas. Un total de 293 afectados han muerto.

Tras siete horas de reunión, el Consejo de Ministros decretó este sábado el estado de alarma para limitar al máximo el movimiento de los ciudadanos. Todo el país queda formalmente cerrado con la aprobación del decreto del estado de alarma, que entra en vigor hoy mismo. Un gigantesco aislamiento en sus casas de más de 47 millones de personas, que solo podrán salir a la calle en soledad, según el presidente, Pedro Sánchez, para trabajar y comprar comida, medicamentos o artículos básicos. El Gobierno evita así paralizar completamente la producción, que se mantendrá activa según el decreto. Los ciudadanos podrán desplazarse entre ciudades en coche o en avión para trabajar.

Mientras tanto, el nuevo coronavirus continúa con su expansión mundial. El mayor número de infectados se encuentra en la provincia china de Hubei, donde el virus fue detectado por primera vez el pasado diciembre, si bien el número de contagiados en Corea del Sur, Irán e Italia suman unos 42.000 positivos. Precisamente dos focos descontrolados en estos dos últimos países exportaron decenas de casos a más de una veintena de Estados.


1. Qué es el virus y cómo se contagia

El SARS-CoV-2 es un coronavirus, una extensa familia de virus que afectan al ser humano y varias especies de animales. Hasta el momento, se habían identificado seis que pudieran enfermar a una persona: cuatro que causan el resfriado común, el del SARS (surgido en 2002 también en China) y el del MERS (en 2012, en Arabia Saudí). El nuevo coronavirus de Wuhan afecta a las vías respiratorias y puede provocar desde un cuadro leve, con tos seca y fiebre, a síntomas mucho más graves, como insuficiencia respiratoria aguda y neumonías que pueden ocasionar la muerte.




Todavía no se ha podido determinar con precisión el mecanismo de contagio, aunque la hipótesis más aceptada por analogía con otras infecciones similares es que la transmisión entre humanos se produce por el contacto con secreciones que el portador del virus genera al toser o estornudar. Los científicos creen que es posible infectar a otra persona durante el periodo de incubación, es decir, cuando todavía no se presentan síntomas, pero este extremo tampoco ha sido corroborado. En cuanto al contagio entre animales y humanos, no se ha conseguido identificar la especie desde la que el virus saltó a una persona.


2. Letalidad de la enfermedad

El porcentaje de fallecimientos por la enfermedad Covid-19 oscila entre un 2% y un 4% en China y alrededor de un 0,7% fuera del país asiático, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ellos, el mayor porcentaje se sitúa en las franjas de edad más altas. Los datos hasta ahora conocidos revelan que el nuevo virus es más contagioso y probablemente más letal que la gripe.







Ahora, oremos por la ciencia. Oremos por el empirismo, la epidemiología y las inmunizaciones. Oremos por la revisión por pares y los ensayos controlados de doble ciego. Por las vacunas antigripales, la inmunidad colectiva y lavarse las manos. Oremos por la razón, el rigor y la experiencia. Oremos por el principio de precaución. Oremos por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). Oremos por la OMS.


También oremos no solo por la ciencia, sino también por los científicos, así como sus colegas en la aplicación de la ciencia para que Dios use sus manos e inteligencia. Por los incansables trabajadores sanitarios, los primeros intervinientes que denuncian riesgos, los servidores públicos desaliñados y honestos. Oremos para que Dios les de fuerza en las luchas que tienen por delante. Sus armas, las armas de la ciencia, son todo lo que nos queda… quizá sean las únicas armas verdaderas que nuestra especie ha coordinado para combatir la infección invasora de este virus maligno. Hagamos lo posible como clamar y ayunar, Dios hará lo imposible, si tenemos FE.


Santiago 5:13-15

13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? haga oración. ¿Está alguno alegre? cante salmos. 14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? llame á los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si estuviere en pecados, le serán perdonados.



Fuentes:


https://www.burgosconecta.es/temas/generales/coronavirus.html

*Copyright: c.2020 The New York Times Company

264 views
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

641 W.  Flagler St. Miami, FL. 33130

© Copyright Soldiers of the Cross of  Christ Church.

Todos los derechos reservados.

Managed by the Communications Ministry SCC.