APRENDAMOS DE SAÚL
- Dep. Comunicaciones
- hace 9 horas
- 4 Min. de lectura
Devocional para el domingo 27 de abril de 2025
MATUTINA 1 Samuel 16:14-23
14 Y el espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y atormentábale el espíritu malo de parte de Jehová.
15 Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, que el espíritu malo de parte de Dios te atormenta.
16 Diga pues nuestro señor á tus siervos que están delante de ti, que busquen alguno que sepa tocar el arpa; para que cuando fuere sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él taña con su mano, y tengas alivio.
17 Y Saúl respondió á sus criados: Buscadme pues ahora alguno que taña bien, y traédmelo.
18 Entonces uno de los criados respondió, diciendo: He aquí yo he visto á un hijo de Isaí de Beth-lehem, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso, y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová es con él.
19 Y Saúl envió mensajeros á Isaí, diciendo: Envíame á David tu hijo, el que está con las ovejas.
20 Y tomó Isaí un asno cargado de pan, y una vasija de vino y un cabrito, y enviólo á Saúl por mano de David su hijo.
21 Y viniendo David á Saúl, estuvo delante de él: y amólo él mucho, y fué hecho su escudero.
22 Y Saúl envió á decir á Isaí: Yo te ruego que esté David conmigo; porque ha hallado gracia en mis ojos.
23 Y cuando el espíritu malo de parte de Dios era sobre Saúl, David tomaba el arpa, y tañía con su mano; y Saúl tenía refrigerio, y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.
El espíritu inmundo que atormentaba a Saúl solo lo dejaba cuando David, el que fue recomendado por los criados, el ungido de Jehová, tocaba para él. Tal era el alivio de Saúl que le pidió al padre de David que este permaneciera con él (1 Samuel 16:15, 22).
Aquí hay dos riquezas especiales, la una es la importancia que tiene reconocer cuando nos están dando un consejo sabio. La recomendación de buscar un músico que le tocara cuando llegara el espíritu inmundo fue dada a Saúl, el rey, por un criado; sin embargo, él no la rechazó por orgullo ni pensó que al venir de uno inferior a él podría estar equivocado, sino que prestó oído y muy bien que le resultó. La otra riqueza está contenida en la actitud de Saúl de querer retener lo que le hacía bien a su vida, en este caso David. Nosotros debiéramos hacer lo mismo y hacer de aquello que nos bendice un acompañante permanente, algo que luchamos por tener a toda costa y sin medir esfuerzos. Creo que a todos los hijos de Dios nos es común la lista de cosas beneficiosas: su presencia, su casa, su Palabra, sus mandamientos. No imitemos a Saúl en sus desaciertos, pero aprendamos de sus actos prudentes.
Natileydis González
MERIDIANA Salmo 28
ATI clamaré, oh Jehová, Fortaleza mía: no te desentiendas de mí; Porque no sea yo, dejándome tú, Semejante á los que descienden al sepulcro.
2 Oye la voz de mis ruegos cuando clamo á ti, Cuando alzo mis manos hacia el templo de tu santidad.
3 No me arrebates á una con los malos, Y con los que hacen iniquidad: Los cuales hablan paz con sus prójimos, Y la maldad está en su corazón.
4 Dales conforme á su obra, y conforme á la malicia de sus hechos: Dales conforme á la obra de sus manos, Dales su paga.
5 Porque no atendieron á las obras de Jehová, Ni al hecho de sus manos, Derribarálos, y no los edificará.
6 Bendito Jehová, Que oyó la voz de mis ruegos.
7 Jehová es mi fortaleza y mi escudo: En él esperó mi corazón, y fuí ayudado; Por lo que se gozó mi corazón, Y con mi canción le alabaré.
8 Jehová es su fuerza, Y la fortaleza de las saludes de su ungido.
9 Salva á tu pueblo, y bendice á tu heredad; Y pastoréalos y ensálzalos para siempre.
VESPERTINA 2 Reyes 5:9-14
9 Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y paróse á las puertas de la casa de Eliseo.
10 Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve, y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio.
11 Y Naamán se fué enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano, y tocará el lugar, y sanará la lepra.
12 Abana y Pharphar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y volvióse, y fuése enojado.
13 Mas sus criados se llegaron á él, y habláronle, diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la hicieras? ¿cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio?
14 El entonces descendió, y zambullóse siete veces en el Jordán, conforme á la palabra del varón de Dios: y su carne se volvió como la carne de un niño, y fué limpio.
Lectura del año Biblico:
2 Crónicas 16 https://www.wordproject.org/bibles/sp/14/16.htm#0
2 Crónicas 17 https://www.wordproject.org/bibles/sp/14/17.htm#0
2 Crónicas 18 https://www.wordproject.org/bibles/sp/14/18.htm#0
Guía de oración: [Cuba-Catalina de Guines] y [Estados Unidos-Tampa]
Comments